Visita Puerto Peñasco

Arriban las majestuosas ballenas al Mar de Cortés.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡Imagínate tener el privilegio y el gozo de ver saltar con toda su grandeza a una ballena entre nubes de agua o ser sorprendido por danzas juguetonas de varias ballenas a la vez! 

Entre tantos espectáculos naturales que ofrecen las maravillas del Mar de Cortés están los avistamientos de las ballenas, nada más y nada menos que una de las especies más grandes del mundo.

Las gigantes del mar migran desde las costas de Alaska hasta nuestras costas de Puerto Peñasco en busca de aguas cálidas para alimentarse, aparearse y procrearse privilegiando con un espectáculo natural para quien tiene la oportunidad de verlas.

Las ricas y templadas aguas del Mar de Cortés representan un lugar propicio para que estas especies puedan encontrar en refugio para aparearse y procrearse, así como encontrar una vasta cantidad y variedad de alimento. Por eso es por lo que ya podemos verlas en Puerto Peñasco.

Esta temporada de avistamientos inició el 19 de enero cuando se vieron por primera vez desde una embarcación turística las cuales ofrecen paseos especiales para acercarse lo necesario y así poder disfrutar de los saltos y coqueteos que las ballenas parecieran ofrecer a los espectadores para lucirse. 

 A estas costas llegan tres tipos de ballenas, las jorobadas que miden hasta 46 pies y viven hasta 40 años, las de aleta negra que alcanzan a medir hasta 85 pies con un peso hasta de 75 toneladas  siendo uno de los animales más grandes del mundo y la menos común pero que ya se ha dejado ver en Puerto Peñasco, la ballena gris, una de las especies marinas más longevas que alcanza a vivir en promedio hasta 60 años.

Esta gran especie marina se aproxima a nuestras costas a mediados de enero que es la temporada principal de avistamientos y se alejan a partir del mes de marzo, algunas ya con sus crías cuando están lo suficientemente listas para emprender su viaje hasta las costas del Ártico. 

Lo genial es que todo este increíble espectáculo puede apreciarse en nuestro puerto el cual ya fue certificado por la SEMARNAT como un área autorizada para la práctica de observación y avistamientos de ballenas por la Norma Oficial Mexicana la cual establece una serie de normatividades y reglamentos para la protección de este especie.

Para gozar de estos avistamientos en Puerto Peñasco funcionan varias empresas que se dedican exclusivamente a paseos turísticos con acercamientos a las zonas de avistamientos en donde personal con instrucción ofrece a los turistas información importante sobre las ballenas para que los momentos de sus apariciones sean para disfrutarse al máximo cuidando siempre de estos animales marinos.

Los paseos se ofrecen generalmente en embarcaciones como catamaranes y veleros que se alejan a unas 10 millas náuticas del puerto principalmente al atardecer en busca de lograr avistamientos de ballenas acompañados de los últimos resplandores del sol cuando se guarda.

Los costos de estos viajes de aproximadamente 3 horas de “whale whatching” pueden variar desde los 25 dólares por niños, 35 dólares para adolescentes y 45 dólares por adulto con derecho a algunas amenidades, snacks y bebidas. También se manejan precios especiales para personas locales mexicanas que gusten de aventurarse a este paseo.

Por mencionar a embarcaciones que ofrecen estos servicios turísticos en Puerto Peñasco están Eco Fun 1, Sol Chaser, Del Mar Charter, Rocky Point Adventures, Pancho Villa Charters y Federico´s Charters las cuales manejan prácticamente los mismos costos y brindan atención especial a los turistas.

Si estás próximo a visitar a este destino turístico no dudes en darte el espacio y reservar una tarde para llevarte el mejor recuerdo de uno de los espectáculos más increíbles en el mar.