Visita Puerto Peñasco

¡CEDO AL RESCATE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es ya temporada en la que tortugas se acercan a playas de Puerto Peñasco a desovar para después regresar al mar, ofreciendo un bello espectáculo de la naturaleza para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo como fue el caso de Nélida Barajas quien acudió en auxilio para su rescate.

Te compartimos la historia de cómo es que nuestros amigos del CEDO no solo trabajan en la investigación de los desiertos y océanos, sino que también trabajan con el corazón por y para los animales del mar y desierto de Puerto Peñasco. 

¨Era una mañana fresca de octubre, cuando recibimos la llamada de ZOFEMAT del ayuntamiento de Puerto Peñasco había un varamiento. Una tortuga golfina estaba en la Playa Hermosa, se veía cansada y con algunas heridas en sus aletas, había salido de noche a desovar, seguramente nació aquí y por ello regresó para que sus hijas e hijos también fueran Rocaportenses. Su cansancio le impidió regresar al mar, así que vecinos y visitantes informaron a las autoridades que iniciaron el rescate llamando al CEDO Intercultural.

Acudimos examinar a la tortuga, la cual estaba agotada y con heridas menores, pero sin duda necesitaba descansar en un lugar protegido antes de regresar al mar. El equipo la trasladó al Edificio Agustín Cortés, campus de CEDO donde por horas estuvo en observación antes de ser liberada.

Equipo de CEDO y nuestras familias acompañamos a la tortuga de regreso al mar, fue una experiencia para nosotros y nuestros hijos e hijas.

Gracias al equipo de CEDO Intercultural por la gran pasión que dan todos los días en su trabajo y, sobre todo, gracias a ustedes porque sus donaciones escriben nuestra historia.

Aquí las personas que participaron en el rescate y liberación de la tortuga: Abelardo Castillo: MVZ y Geógrafo, Especialista Asociado en CEDO. Paloma Valdivia: Bióloga especialista en fisiología y ecología de tortugas y hoy en día Gerente de Educación y Comunicación, Aldemaro García, Encargado de infraestructura en CEDO, Humberto González Veliz Biólogo Marino, Supervisor de la ZOFEMAT y nuestros hijos: Gala Solís, Joan Loreto Castillo, Luis Enrique Gaxiola y Marina Gaxiola¨

Felicitamos por su honorable labor a todo el equipo de CEDO y personas que participaron para el rescate y liberación de la tortuga.

¡Estas acciones son dignas de compartir!

X