Visita Puerto Peñasco

El oro rosado del Mar de Cortés

Share on facebook
Share on twitter

Ir al corazón del Golfo de California tras el oro Rosado fue una de las actividades que dio origen a este puerto que ha posicionado como un ícono a la figura del Camarón por todo lo que ha significado para su avance como ciudad porteña.

Esta región ha sido privilegiada por la riqueza de la biodiversidad de Mar de Cortés y la cercanía a los bancos naturales de camarón, una especie cotizada en grandes mercados internacionales y que es un ingrediente fino y principal para la gastronomía con platillos que van desde el más sencillo y regional como un aguachile, ceviches, en caldo, en ensalada, empanizados, al mojo de ajo, a la diabla, asados, a la Carlos V entre los más tradicionales.

El camarón que se captura en el Golfo de California es un referente a nivel nacional por su calidad y por las grandes tallas que alcanzan, aquí se pesca el camarón azul, el café y el blanco que ha tenido grandes momentos para su exportación como fue en los 50´s a Japón y principalmente a los Estados Unidos.

Actualmente son cerca de 70 embarcaciones mayores y más de 200 ribereñas las que cada año se lanzan a la captura del “Oro Rosado” logrando importantes cifras de toneladas que también se destinan al consumo nacional.

Si te has preguntado el significado de la gran estatua del “Camaronero” erigida en el Malecón Fundadores, el origen de la Plaza del Camarón o la figura del crustáceo que aparece en el emblema municipal, estas son las razones, que Puerto Peñasco además de ser un fuerte destino turístico es un lugar privilegiado por la naturaleza y su cercanía al Mar de Cortés que tanto ha dado a los pescadores que a su vez dieron vida a este puerto.

Y si tienes la oportunidad de degustar en nuestra ciudad de algún platillo a base de unos deliciosos camarones que por cierto conservan alto contenido de proteínas y son bajos en grasas, tendrás la suerte de probar uno de los manjares que el Mar de Cortés provee como alimento presentado en distintas formas. 

X