Visita Puerto Peñasco

Las tortugas golfinas regresan a Puerto Peñasco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ya llegó la temporada en la que tortugas golfinas aparecen en playas de Puerto Peñasco para desovar y con ello la esperanza de la reproducción de esta especie.

Estos longevos animales marinos llegan en los meses de agosto y septiembre a nuestras costas para dejar sus huevos y partir de nuevo al mar.

Cuando llegan a presentarse estos especiales acontecimientos naturales en playas concurridas de Puerto Peñasco se activa el protocolo de arribo de tortugas marinas para así ser protegidas por la SEMARNAT y por ZOFEMAT para que la tortuga no sea molestada al momento de desovar y que en su caso los huevos sean removidos a un espacio más seguro y a la temperatura óptima para que logren eclosionar en las siguientes semanas.

Los desoves de tortugas golfinas que ocurren en este puerto son protegidos por la norma 059 para las especies en peligro de extinción, especialmente en el área de Sandy Beach donde cada año son reportados avistamientos de tortugas que salen para hacer nidos y dejar sus huevos.

El protocolo que debe seguirse si una persona ve salir a una tortuga a la playa para desovar es reportar a ZOFEMAT, a la policía municipal o a personal de seguridad del área donde se encuentre para que a su vez avisen a las autoridades que se encargarán de acordonar el área. Es importante evitar el aglomeramiento de personas y turistas para no estresar a las tortugas mientras desovan. En este procedimiento de protección también entran los encargados de la seguridad de los resorts y hoteles que se encuentran frente a la playa para que funjan como supervisores y den aviso a las autoridades.

Debido a las altas temperatura en estas costas en la mayor parte de los casos de desoves, los huevos son removidos de sus nidos por un biólogo especializado para incubarlos artificialmente y así ayudar a que en un término de 45 a 60 días puedan eclosionar. 

Una vez que han nacido las tortuguitas son llevadas al lugar donde quedó el nido para soltarlas en la playa y que por sí solas se adentren al mar volviéndose, por cierto, un bello espectáculo natural digno de presenciarse.

Cuando las tortugas golfinas dejan su producto en alguna playa lejana sin que se logren ubicar los nidos, el proceso de desarrollo de los huevos se da de manera natural bajo tierra y si logran nacer algunas tortuguitas solas se acercan al mar.

Así que si eres un afortunado de ver a una tortuga salir de la playa en busca de un lugar para hacer su nido no dudes en reportarla para que pueda ser protegida.

Este rincón del Mar de Cortés además de ser un bello lugar para descansar es privilegiado por los acontecimientos naturales que se vuelven hermosos espectáculos como son la presencia de tortugas marinas que llegan a dejar sus huevos, el nacimiento de tortuguitas y su camino hacia el mar, así como los avistamientos de ballenas entre muchas cosas más.

Puerto Peñasco es un lugar que te ofrece la mejor opción en hotelería, gastronomía, en diversión, playas, la mejor atención y servicio, pero también es un lugar privilegiado por sus ecosistemas y sus especies marinas, no por nada es llamado el Acuario del Mundo.

X