Visita Puerto Peñasco

Puerto Peñasco está de fiesta al cumplir 94 años de su fundación este 9 de julio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El lugar que dio origen a una comunidad pesquera en medio del desierto y que ahora es uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste de México cumple 94 años de haber sido fundado este mes de julio. 

Enclavado entre el desierto de Sonora y en un rincón del Mar de Cortés Puerto Peñasco fue descubierto por un grupo de pescadores que entre 1926 y 1927 se aventuraron a vivir en carpas y cuevas al encontrar en este lugar una costa virgen y rica en especies marinas para capturar.

Este municipio costero y joven en 1929 era conocido como Punta Peñasco por sus formas volcánicas que se introducen al mar de Cortés y en 1932 al extenderse los asentamientos se creó la primera delegación de policía dependiente del vecino municipio de Sonoyta.

La historia cuenta que el nombre de Rocky Point como es conocido este puerto en Estados Unidos   lo recibió por el teniente inglés retirado William Hale Hardy quien en su expedición buscando perlas y metales preciosos se topó con este lugar el cual fue llamado así hasta 1936 cuando el General Lázaro Cárdenas reclamó ese nombre y pidió que lo llamaran en español, Punta Puerto Peñasco.

En su corta vida Puerto Peñasco ha llegado a convertirse en una de las ciudades más pobladas del estado de Sonora y en uno de los destinos turísticos más importante del noroeste del país, gracias a su rápido crecimiento en infraestructura hotelera y a su favorable ubicación geográfica que acerca a los visitantes del sur de Estados Unidos como su playa predilecta, así como a los vecinos de Baja California, Chihuahua y de Sonora que buscan disfrutar de playas cálidas.

Hoy Puerto Peñasco que se avecina al desierto de Altar y a la Biosfera de la Reserva del Pinacate cuenta con más de 70 mil habitantes y una fuerte economía basada en el turismo que ofrece una infraestructura de miles de habitaciones en grandes complejos de lujosos condominios y hoteles sin dejar de lado su belleza natural de playas públicas y playas certificadas incluido el litoral certificado más grande del país.

En sus 94 años de historia reciente esta colorida costa ha logrado un gran avance como cuidad turística que atrae no solo a estadounidenses y visitantes nacionales sino de países como Canadá y naciones europeas que disfrutan de sus lugares icónicos, de su gente y del ambiente de fiesta que prevalece en este puerto.

Puerto Peñasco es una ciudad que  se ha fortalecido tanto que a pesar de enfrentar momentos difíciles en su historia como han sido las pasadas crisis financieras y  la reciente pandemia, la comunidad hotelera, de servicios así como sus gobiernos y su gente han sabido innovar en atención, protocolos y seguridad para cuidar a sus habitantes y a sus visitantes, por eso es un destino turístico en boga que mantiene sus puertas abiertas a todos quienes gusten de conocer y volver a un espacio de relax y de un respiro frente a un atardecer en sus bellas playas.

Por esto y más Puerto Peñasco está de manteles largos para celebrar un aniversario más de su creación y qué mejor forma de festejar que visitando y disfrutando de todo lo que te ofrece este paradisiaco rincón del Mar de Cortés.

X