Visita Puerto Peñasco

REACCIÓN INMEDIATA Y PRECISA EVITA DAÑOS MAYORES EN EL MUELLE DE PUERTO PEÑASCO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque podría preocupar el hecho de que una embarcación se hundió en días pasados en el área de muelles en este puerto, las afectaciones por derrame de combustible han sido mínimas y ya se han avanzado los trabajos para contener la dispersión de hidrocarburo que llegó a brotar.  

El plan de contingencia local para combatir sustancias nocivas en el mar fue activado de forma inmediata al reportarse el percance donde se vio afectado el barco Guillermo Munro el lunes por la madrugada.  El operativo  comandado por la Capitanía de Puerto fue reforzado por personal de la Marina y Zofemat quienes hicieron las labores por más de 10 horas en la  contención del combustible que alcanzó a derramarse y quedó en la superficie.

En el operativo también trabajaron buzos para supervisar las condiciones de la embarcación hundida y se mantienen las maniobras de reflote del barco por medio de grúas.

El capitán de Puerto Luis Castro Galán expuso que la afectación ha sido mínima porque el combustible que guardaba la embarcación se mantiene en los tanques que están prácticamente sellados.

Por su parte el biólogo de ecología municipal Humberto González expuso que, por el control del derrame de hidrocarburos, este percance pudo afectar mínimamente a las especies que se encuentran cerca al área de la dársena.

“Es una afectación mínima a  la fauna que vive adherida  a las piedras como los gasterópodos (el caracol y cucaracha marina) o cangrejos  que pudieran estar muy en la superficie, ya que todo lo derivado del petróleo flota y las especies de peces que nadan  por debajo del medio metro de la superficie no tendrían afectación directa, aves marinas con este derrame estarían exentas de cualquier  contaminante” explicó el biólogo que realiza evaluaciones de los daños en el lugar.

Afortunadamente se realizan periódicamente simulacros  para que en casos de emergencias y contingencia de esta índole los activos del Sector Naval, Capitanía de Puerto y Zofemat puedan reaccionar de manera inmediata y de forma precisa para evitar mayor contaminación como ocurrió en este caso.  

Actualmente decenas de embarcaciones mayores se encuentran en trabajo de avituallamiento para salir en los próximos días a la captura del oro rosado en costas del Golfo de California.

X