Visita Puerto Peñasco

Reflejos azules fluorescentes en las playas de Puerto Peñasco, un espectáculo natural provocado por un efecto de bioluminiscencia. ¿Sabes de qué se trata?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un maravilloso espectáculo nos regala la playa a los privilegiados que tenemos la oportunidad de vivir o visitar Puerto Peñasco cuando se presenta un efecto de resplandor azul fluorescente en el mar que se origina por la llegada de plancton o microorganismos bioluminiscentes que reaccionan con el movimiento de las olas. 

Aunque este fenómeno ya se ha presentado en nuestras costas en ocasiones se registra de una manera muy intensa como fue el pasado lunes 20 de enero cuando en el área de le las Conchas se dejaron ver franjas de resplandor azul fluorescente en el mar sorprendiendo a quienes pudieron admirar este fenómeno y sacar algunas fotografías. 

En una explicación sobre este hecho natural Paloma Valdivia del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos detalla lo siguiente: 

“Es más o menos normal en  Peñasco aunque en esta ocasión se vio súper intensa, estos microorganismos pertenecen a los dinoflagelados en particular un género que se llama noctiluca que generan luminiscencia , es como cuando vas a el agua y la agitas, ese cambio físico hace que se vean como toques de electricidad en el agua. A veces el plancton se reproduce en grande produciendo estos blooms o florecimientos y cuando hay muchos organismos es más intensa la bioluminiscencia¨.

Este espectáculo es impredecible y no hay periodos específicos en los que se presentan, aunque en este puerto se ha presentado este fenómeno luminoso en el periodo de invierno.

Lo que sí es importante es traer contigo una cámara o teléfono  celular para hacer tus capturas de estas imágenes extraordinarias y maravillosas que te regala un rincón del Mar de Cortés.