Visita Puerto Peñasco

Todo lo que debes saber acerca de la bioluminiscencia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Te compartimos algunas preguntas recurrentes sobre este maravilloso fenómeno natural y sus respectivas respuestas que nos compartieron biólogos del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).

¿Se puede saber si pasará en los próximos días? 

No es un fenómeno predecible, no se sabe si pasará después, o si exista alguna temporada permanente en Puerto Peñasco, se tendría que detallar un estudio para saber si esta presencia es parte de invierno y si hay alguna zona específica. 

¿Es Toxico?

No, no es tóxico.

¿Es común o raro que suceda en Puerto Peñasco? 

Sucede en lugares muy particulares sobre todo en condiciones de agua muy fría o caliente, en Puerto Peñasco ya se ha presentado este fenómeno.

¿Que causa este fenómeno?

La llegada de microrganismos de plancton biolumniscentes (emiten luz propia) que reaccionan con el movimiento de las olas.

¿Que hace que el agua cambie de color? 

Son los dinoflagelados –así llamados por el movimiento ondulante de sus dos flagelos– del tamaño de motas de polvo, que se encienden siempre que el agua se agita a su alrededor. Suelen ser los causantes de las chispas y estelas de luz que se ven a veces al nadar o navegar en una noche oscura.

¿Es la primera vez que sucede en Puerto Peñasco?

No, ya se había presentado este fenómeno en ocasiones anteriores, sobre todo en temporada invernal, pero en este mes de enero la luminiscencia azul fue muy intensa.

¿Me puedo meter en el agua durante la presencia de este resplandor?

Si, si te puedes meter, no se tienen registros de daños por este efecto.

¿Puede causarme daños en mi piel?  

No hay registros de daños en la piel por este efecto, sin embargo si eres de piel sensible tendría que consultarlo con un médico.

X