Visita Puerto Peñasco

Todo lo que debes saber de los avistamientos de ballenas.

Esta actividad que se registra como un privilegio natural en costas de Puerto Peñasco   fue recientemente autorizada por la SEMARNAT bajo la Norma Oficial Mexicana que establece reglamentos para el desarrollo de la práctica de observación de esta especie.

La temporada en la que históricamente se registran los avistamientos de ballenas son desde inicios de año y su permanencia puede ser hasta el mes de abril, aunque ha ocurrido que aparecen en estas cosas desde noviembre y se alejan antes del mes de abril, dependiendo de las temperaturas.

La ruta que históricamente siguen las ballenas grises durante el invierno es una línea de migración desde el mar Bering de Alaska en donde se alimentan en el verano y llegan al Mar de Cortés en el invierno a dar a luz.  Después de dar a luz las ballenas vuelven hacia el norte para iniciar este proceso nuevamente y esto da la oportunidad a mucha gente a lo largo de las costas de Baja California en México y de California en Estados Unidos de observar a las ballenas grises. (El Kiosco).

Las ballenas que frecuentemente se pueden avistar son la ballena de aleta negra que es el segundo animal marino más grande del mundo y la ballena jorobada que suele ser más activa y con mayor movilidad en las aguas, también durante esta temporada se pueden disfrutar de avistamientos y el acercamiento con cientos de delfines que nadan en grandes grupos a poca distancia de las playas. 

En Puerto Peñasco varias empresas ofrecen paseos turísticos que acercan a los paseantes a disfrutar de los avistamientos de los Gigantes del Mar con los protocolos que se exigen, destacando por su antigüedad en esta actividad las embarcaciones Eco Fun y Del Mar Charters, aunque también cada año se suman barcos turísticos a estos paseos así como lanchas deportivas y yates privados .

Si tienes la oportunidad de subirte a un barco donde puedan acercarse a avistamientos te recomendamos, estar equipado con una buena cámara y estar alerta por que pueden sorprenderte y aparecer cuando menos lo esperes.

Aunque sean fechas de avistamientos ninguna embarcación puede garantizar que en su salida aparezcan ballenas por motivos diversos.

Aquí te compartimos algunos protocolos que se sugieren para la protección de las ballenas en los avistamientos.

La embarcación se deberá desplazar a menor velocidad que la ballena más lenta del grupo, en todo momento. En todos los casos se debe evitar acelerar y desacelerar de manera brusca.

*¿Qué es lo que NO se puede hacer durante el avistamiento de ballenas?

  • Durante la actividad de avistamiento de ballenas no se puede:
  • Acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo.
  • Provocar la dispersión de las ballenas.
  • Interponerse entre la pareja madre-cría o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.
  • Realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático y volar en paracaídas. Usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis, bananas, así como aviones ultraligeros y helicópteros para realizar las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.
  • Arrojar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones.
  • Colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres, así como introducir ejemplares de especies o transportar ejemplares de especies de una comunidad a otra.
  • Llevar a bordo cualquier tipo de animal de compañía, quedando fuera de esta determinación los perros guías.
  • Alimentar a las ballenas.
  • Remolcar cualquier tipo de objeto, ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.

*Fuente www.viajarbuceando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *