Visita Puerto Peñasco

Todo lo que debes saber sobre visitar la Reserva del Pinacate.

Share on facebook
Share on twitter

Este lugar majestuoso y ancestral ubicado a pocos kilómetros de Puerto Peñasco es un sitio que debes conocer si te acercas a este rincón de Sonora.

La Reserva del Pinacate que reúne cientos de cráteres, un mar de dunas que forman la extensión más grande de Norteamérica y la sierra desértica de Sonora tiene lugares a los que puedes llegar por rutas diseñadas para ingresar en automóvil y también por medio de tours y expediciones realizadas especialmente para llevarte al corazón de la Reserva donde además puedes acampar y tener un encuentro directamente con la naturaleza.

Actualmente el ingreso al área de cráteres es por el kilómetro 51 de la carretera Sonoyta – San Luis a donde se puede ingresar fácilmente por un camino de terracería que lleva al área del Tecolote, al cráter del Elegante y al cerro El Colorado.

Además, en el trayecto podrás detenerte a ver y fotografiar las firmas registradas en piedras que se presume dejaron los astronautas de Apollo 13 cuando realizaron sus prácticas en este lugar antes de viajar a la luna. 

Este sitio único, biodiverso y que ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco aun cuando es un lugar protegido está abierto a recibir visitas para que se acerquen a conocer uno de los sitios sagrados y de gran riqueza histórica del desierto sonorense.

Para ello también existen tours especiales al Pinacate como los que operan las empresas Sierra Tours y Ecoturismo Caborca que diseñan viajes especiales a la Reserva del Pinacate con actividades como visitas a las dunas, campamentos, caravanas hasta de una semana, atención a grupos especiales y “glamping” apoyados con staff desde cocineros, guías turísticas y personal capacitado para atender a grupos.

Al área de cráteres pueden ingresar familias o grupos pequeños en sus propios vehículos de preferencia autos todo terreno y en buenas condiciones, también es importante llevar las provisiones necesarias para hidratarte y protegerte de los rayos del sol, zapatos y ropa cómoda, así como tu Cámara; se recomienda realizar esta actividad con personas que conozcan el área.

Para ingresar a este lugar se recomienda hacerlo con luz de día y antes de las 5 de la tarde para tener buena visibilidad y seguridad.

Si estás interesado en más información sobre tours o reglamentos te proporcionamos los siguientes números telefónicos y ligas para ingresar a páginas informativas de empresas turísticas, así como del Centro de Visitantes “Shuck Toak” donde podrás disfrutar de una exhibición museografía moderna con pantallas interactivas sobre el escudo volcánico de la Reserva de la Biosfera El Pinacate.

TOUR-OPERADORES LOCALES

Si ya te encuentras en Puerto Peñasco y deseas ir a la Reserva estos son las compañías que realizan tours y que se encuentran en la ciudad. 

Sierra Tours (Ruta del Oeste Reserva de la Biosfera / Gran Desierto de Altar) 638 388 7315 en Peñasco / (520) 288 95 80, en Arizona. www.sierratours.com.mx
Claudia Pinacate: 637 110 25 07
Israel Nava de Ecoturismo Caborca 637 104 58 87 
EcoFun Rentals: 638 388 9699 US 602 635 3736 www.ecofunrentals.com 

TOUR-OPERADORES FORÁNEOS

Si vives en cualquier parte de la Republica o inclusive fuera del país acércate con los siguientes proveedores ellos te podrán proporcionar información de sus tours o bien recomendarte cual es la mejor ruta que puedes tomar para llegar a nuestro destino y vivir toda una aventura durante tu viaje.

Turismo Taruk 662 100 0166 turismotaruk.com
Sonora en Marcha Tours
Alma Tours
Passport Travel

X