En un brillante despliegue de cultura y atractivos turísticos, Sonora se erigió como una estrella en el Festival Internacional Cervantino, dejando una marca imborrable en Guanajuato. La Secretaría de Turismo del estado desempeñó un papel crucial, destacando en la Casa Sonora y el Pabellón Gastronómico Sonorense, que atrajeron 80,000 y 175,000 visitantes respectivamente. Esta participación generó una impresionante derrama económica de $3,287,210 MXN, según informó Roberto Gradillas, secretario de Turismo de Sonora.
Como parte fundamental de este equipo destacado estuvieron Camila Domínguez Monteverde y Sara Lilia Cárdenas Franco, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco Sonora. Su presencia en el Cervantino, del 13 al 29 de octubre, fue clave para brindar información turística sobre los destinos sonorenses y dinamizar actividades que resaltaron las bondades gastronómicas, culturales y la riqueza natural de la región.
En el marco de esta experiencia única, Roberto Gradillas expresó: “La presencia de Sonora dejará una huella imborrable en este Estado de Guanajuato, en esta edición del Festival Internacional Cervantino (…) vivirán una inmersión completamente inolvidable a nuestro Estado”.
Además, como un regalo a la rica cultura sonorense, se inauguró el Pabellón Gastronómico de Sonora y Casa Sonora, donde los visitantes nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de degustar platillos típicos como caldo de queso, coyotas, gallina pinta, carne con chile, machaca y carne asada, así como nuestra bebida emblemática Sonorense ¨EL Bacanora¨ y cerveza artesanal 100% Sonorense.
Este espacio también exhibió artesanías representativas de la sierra y sur de la entidad, como figuras de palo fierro y talabartería, junto con un módulo dedicado a la promoción turística de Sonora.
“Estamos muy contentos los sonorenses de poder tener la oportunidad de mostrarle a los ojos de todos los visitantes de alrededor del mundo que acompañan el Festival Internacional Cervantino mucho de lo que Sonora tiene por ofrecer”, expresó Gradillas.
Los esfuerzos de promoción turística para el estado de Sonora seguirán buscando espacios para compartir las bondades y riquezas de nuestro estado, consolidando así la presencia destacada de Sonora en uno de los eventos culturales más importantes de México.