El cruce fronterizo de Lukeville, Arizona, dio la bienvenida a la luz del día el pasado jueves 4 de enero, marcando el fin de un mes de cierre vehicular y peatonal. La noticia resonó con alegría en toda la región fronteriza y, sobre todo, en Puerto Peñasco, que anhelaba el retorno de sus queridos visitantes de Arizona y el sur de Estados Unidos, quienes constituyen su mercado turístico primordial.
Con casi dos semanas desde la reapertura, las señales de una reactivación económica se están volviendo cada vez más evidentes en Puerto Peñasco. Durante el mes de cierre, las pérdidas estimadas superaron los 30 millones de dólares en el sector turístico y comercial, con más de 2,500 vehículos diarios de turistas norteamericanos que dejaron de cruzar por esta frontera.
Durante el tiempo en que estuvo cerrado el cruce fronterizo se sumaron esfuerzos del gobierno local de Puerto Peñasco y el gobierno estatal con el sector turístico y hotelero, así como con la Oficina de Convenciones y Visitantes y cámaras de comercio para promover gestiones y acuerdos en busca de una pronta reapertura ante las afectaciones económicas que se registraron en Puerto Peñasco. El puerto fronterizo está operando nuevamente en horario extendido, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., permitiendo que las familias y grupos de amigos de Arizona disfruten nuevamente de las bellezas de Puerto Peñasco y contribuyan a la reactivación de las relaciones comerciales y sociales.
Como gesto de bienvenida, diversas empresas hoteleras han lanzado promociones de descuento en hospedaje y paquetes especiales, asegurando un recibimiento cálido y atractivo para visitantes nacionales y norteamericanos. Puerto Peñasco se prepara para una nueva etapa de crecimiento y recuperación económica gracias a la tan esperada reanudación de los cruces fronterizos.