Para brindar mayor vigilancia y seguridad en las playas de Puerto Peñasco en esta temporada vacacional los cuerpos de rescate mantendrán un operativo con personal que se distribuirán en las distintas áreas de playa y con equipo especializado como ambulancias 4×4 jetskis ,cuatrimotos y torres guardavidas.
El principal objetivo es que las familias disfruten su estancia en Puerto Peñasco sin percances que lamentar por lo que también se les invita a los visitantes a que gocen de unas vacaciones con orden y sin caer en los excesos.
La vigilancia se mantendrá en la mayor parte del litoral de playa y sobre todo en las que presentan más concurrencia como es playa Hermosa donde personal de Protección Civil y Bomberos instalará una torre guardavidas para mantener la mayor vigilancia posible, así también contarán con cuatrimotos y una ambulancia disponible con paramédicos en caso de emergencias.
Por su parte la Unidad Auxiliar Turística mantendrá rondines en el área hotelera y en las dunas en cuatrimotos además de contar con dos ambulancias 4×4 y paramédicos para atender casos de emergencia en terrenos complicados.
Esta unidad cuenta con un jet-ski con una tabla-camilla para rescates acuáticos que puede desplazarse donde sea requerido.
La Cruz Roja tendrá a disposición a elementos socorristas y ambulancias en áreas concurridas como el Malecón y la calle 13 además del área hotelera.
Este año, se han desplegado por parte de este Mando Naval 38 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, un total de 6 de unidades, que equivalen a 1 buque, 2 embarcaciones menores, 3 terrestres, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas, salvaguardando la vida humana.
Para atención de emergencias en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía el número 800 MARINA 1 y el número telefónico 638-112-01-05.
Entre las recomendaciones que se hacen a los visitantes y habitantes de Puerto Peñasco en esta temporada vacacional están las siguientes:
-Primeramente, considerar continuar manteniendo medidas básicas de prevención ante contagios por COVID-19.
-Respetar las indicaciones de los salvavidas.
-No descuidar a los niños en la playa.
-No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o
una combinación de ambas.
-Evitar la introducción de botellas de vidrio.
-Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
-No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
-En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sea
sobrecargada, además de exigir chaleco salvavidas y revisar que sea el adecuado
para cada actividad y que se ajuste a su medida.
-No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
-Utilizar protector solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
-Tomar agua constantemente para rehidratarse.
-No tirar basura en las playas.
La Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco les desea unas felices vacaciones de semana santa.